El proceso de modernización del área de Calidad Educativa inicia con la apropiación de la documentación que orienta el macro proceso D (Gestión de la calidad de lo servicio educativo en educación inicial, preescolar, básica y media), en el cual se desarrollan los procesos D 01: Gestión de la Evaluación Educativa y D 02: Garantizar el Mejoramiento Continuo de los Establecimientos Educativos; a su vez cada uno los citados procesos contiene en sí mismos unos subprocesos como se puede observar en el gráfico numero 1.
Gráfico 1.

GRAFICO 1.jpg

La Oficina de Calidad Educativa toma como insumo del proceso de planeación el primer subproceso (Gestión de la Evaluación en los Establecimientos Educativos) y define como política: La Evaluación como herramienta de gestión para institucionalizar la cultura del uso de la misma, de tal manera, que permita determinar la ruta de mejoramiento en los establecimientos educativos”. Para determinar la ruta de mejoramiento en los establecimientos educativos se parte del sistema de evaluación escolar, el cual a su vez comprende la evaluación de estudiantes, la autoevaluación institucional y la evaluación de desempeño docente y directivo docente. Ver Grafico 2.
Grafico 2.

GRAFICO 2.jpg

Sistema que están regulados por un marco normativo y técnico; y con base en ello, se define la planeación en tres momentos:
I. Levantamiento de información
II. Análisis, interpretación y uso de la información
III. Programación, ejecución y evaluación del plan de mejora. (Gráfico N° 3)
Grafico 3.


GRAFICO 3.jpg


Para el primer momento se diseñaron unos aplicativos en Excel, con sus respectivos instructivos, los cuales se encuentran documentados, que permiten inferir Indicadores de Calidad, tanto en fortalezas como en debilidades. (Ver Grafico 4).
Grafico 4.

GRAFICO 4.jpg

Finalizada la primera fase de la planeación, es decir, el levantamiento de la información en cada establecimiento educativo, se procede a realizar el análisis e interpretación y su consecuente uso de los resultados del mismo, lo cual permite definir la caracterización del establecimiento educativo, dependiendo del contexto en el cual se esté operando.
La caracterización institucional se desarrolla en cuatro contextos: General, de Cobertura, de Calidad y de Eficiencia. Ver Grafico 5.
Grafico 5.


GRAFICO 5.jpg


Cada uno de ellos encierra en sí mismo una serie de indicadores que permiten programar la solución de los problemas detectados a través de un plan de mejora.