OFICINA DE CALIDAD EDUCATIVA


La Oficina de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación y cultura del municipio de sincelejo, es la encargada de acompañar a los establecimientos educativos con el propositto de fortalecer los procesos de gestión que incidan en el mejoramiento de la calidad educativa en el Municipio.

Este acompañamiento es un proceso intencionado y orientado hacia el fortalecimientos institucional y al mejoramiento de la calidad educativa, teniendo como foco primordial el desarrollo de las competencias de los estudiantes y se lleva a cabo en los sitios de trabajo. Por lo tanto el acompañamiento es un proceso concertado que exige a los participantes (institución educativa y secretaría de educación) un conocimiento compartido sobre la situación o problemática real que se va abordar y una organización rigurosa del tiempo en el que se va llevar a cabo.

Por lo tanto implica un trabajo en equipo, con la intención de mejorar sus prácticas y fortalecerse desde sus conocimientos y experiencias. Este enfoque resulta propicio a las practicas pedagógica que orientan los docentes para el desarrollo de competencias de los estudiantes porque: genera la posibilidad de encontrar soluciones consensuadas y libera la eresponsabilidad de soluciones individuales, abre espacios de interacción pedagógica a la observación y reflexión, posiciona los equipos de trabajo y valídas sus conocimientos fortaleciendo el perfeccionamiento del profesional.

Fuente: Tomado del documento elaborado por Martha Rodriguez y James Valderrama, profesionales de la subdirección de fortalecimiento del Ministerio de Educación Nacional.